El Gas Natural Vehicular

 

 

Eficiencia y utilidad del GNV (Chile)

 



Es Gas Natural que se comprime hasta 200 bar con el objeto de ser almacenado en cilindros y su principal uso es en el transporte de alto recorrido, es utilizado especialmente en ciudades que presentan altos índices de polución del aire como ocurre en el caso de Santiago de Chile.

 

El Gas Natural ha sido aceptado como una energía con un gran potencial de desarrollo futuro y de hecho la Conferencia Mundial de la Energía celebrada en Tokio el año 1995 declaró al gas natural como el combustible alternativo con mejores opciones de desarrollo para su masificación a futuro, debido a su abundancia, comodidad, seguridad, bajo costo de extracción, transporte y distribución, y el bajo nivel de contaminación que genera.

 

 

 

 

 

 

 


Una herramienta eficaz para descontaminar Santiago



Según estudios ambientales efectuados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, los vehículos motorizados son una importante fuente de contaminación ambiental en Santiago de Chile. De acuerdo a recientes estudios de CONAMA, los grandes generadores en fuentes móviles de material particulado (PM 10) son vehículos diesel y los buses constituyen la principal fuente de partículas con efectos negativos en la salud en la Región Metropolitana.

 

Previo a la llegada del Gas Natural, del total de las emisiones contaminantes provenientes de los procesos de combustión (que no incluye el polvo resuspendido), los vehículos motorizados aportaban el 31% de material particulado en suspensión (PM10); el 92% de monóxido de carbono (CO); el 71% de óxidos de nitrógeno (NOx) y el 86% de hidrocarburos contaminantes tal como se describe en el Inventario de Emisiones del año 1997.

Después de la llegada del gas natural, la situación cambió:

 

( Fuente: Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago; Datos con Gas, Mediciones P.U.C.Ch. )

 

Del análisis del gráfico anterior es posible concluir que dentro del inventario de emisiones de la Región Metropolitana, el transporte ha pasado a ser el agente más relevante en términos de emisión de contaminantes, ya que el transporte produce:


· El 93% del monóxido de carbono (CO)
· El 79% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)
· El 46% de los compuestos orgánicos volátiles(COV)
· El 69% del Dióxido de Azufre(SO2)
· El 42% de las emisiones de material particulado (PM10).

 

 

Descontaminar el aire de la Región Metropolitana implica enormes beneficios en la salud reflejados en disminución de la morbilidad y mortalidad y sus consecuentes efectos en el aumento de bienestar y de productividad de la población. Siguiendo la experiencia internacional una solución muy ventajosa desde el punto de vista social, es incentivar la incorporación del gas natural vehicular en los buses, taxis y también en las flotas comerciales que circulan por la Región Metropolitana debido al significativo aporte a la reducción de la contaminación que es posible lograr mediante el uso del GNV

 

 

Fuente: Gas Research Center, United Kingdom,1996

 

 

 

De las cifras del cuadro anterior es posible concluir que el gas natural vehicular:

 

No produce material particulado.
Reduce en 6 veces las emisiones de Oxido de Nitrógeno (NOx).
Reduce entre 5 y 8 veces la emisión de hidrocarburos no metánicos, dañinos para la salud de las personas.
Reduce en 4 veces las emisiones de Monóxido de Carbono.

 

 

 

Gas Natural Vehicular:  (Colombia)

 

Una oportunidad para el sector y para el País.

 

El Gas Natural Vehicular se ha presentado como una oportunidad para el país en términos económicos y ambientales. De acuerdo a proyecciones realizadas por el Ministerio de Minas y Energía, Colombia cuenta con reservas de gas natural para los próximos 20 años. Adicionalmente, la interconexión gasífera con Venezuela permite acceder a las reservas del vecino país que representan por lo menos 150 años de producción de dicho combustible.

 

Por otra parte, el gas natural a diferencia de otros combustibles no está sujeto a los vaivenes de las tasas de cambio ni de los precios internacionales. Sumado a esto, el gobierno nacional se ha comprometido a que el precio del galón equivalente de Gas Natural Vehicular continúe siendo como hasta ahora el 60% del precio de la gasolina en Barrancabermeja sin sobretasa. Este compromiso permite que las bondades económicas del Gas Natural Vehicular sean fácilmente transferibles al consumidor final.

 

En cuanto a las calidades ambientales del Gas Natural Vehicular es claro que las emisiones contaminantes por el uso de este combustible son inferiores e incluso nulas comparadas con las de otros combustibles. Es así como por ejemplo el Gas Natural Vehicular reduce las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y de buena parte de las enfermedades respiratorias en los grandes centros urbanos.

 

Año 1999: El Gas Natural Vehicular es una alternativa de combustible viable para el sector

 

Por estas razones, el Ministerio de Transporte inició una labor de exploración sobre las posibilidades para que el parque automotor y en especial el dedicado a prestar el servicio público de pasajeros pudiera utilizar el gas natural como una alternativa de combustible más barata.

En ese proceso de búsqueda de información se encontraron experiencias interesantes y exitosas en el país como es el caso de los 4,000 buses convertidos a gas en la ciudad de Barranquilla y con la empresa privada relacionada con la distribución de gas que se encontraba preparando un proyecto de masificación del Gas Natural Vehicular.

 

Así pues, la investigación del Ministerio de Transporte, liderada por el Señor Ministro Doctor Gustavo Adolfo Canal Mora permitió vislumbrar una alternativa para los transportadores y para la descontaminación por fuentes móviles de los grandes centros urbanos.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Ministerio de Transporte, el transportador se puede ahorrar entre un 15% y un 50% de sus costos relacionados con combustible sólo con convertir su vehículo a gasolina a uno de sistema dual. Igualmente, se presentan ahorros importantes en términos del mantenimiento de los motores: La frecuencia del cambio de aceite se reduce a la mitad cuando se emplea gas natural como combustible motor.

Uno de los aspectos fundamentales es que los ahorros generados por la utilización de este combustible le permiten al transportador financiar sus equipos de conversión recuperando su inversión en menos de dos años para los vehículos más grandes que requieren una mayor cantidad de cilindros para mantener su autonomía de viaje. Al respecto es necesario aclarar que los vehículos convertidos pueden utilizar cualquiera de los dos combustibles en el momento en que el conductor así lo decida.

 

No obstante, se hacía necesario empezar a indagar sobre las posibilidades de financiar los equipos de conversión cuyos costos oscilan entre US$1,500 para los vehículos pequeños (taxis) y $3,500 para los más grandes (buses). Para ello acudimos a la Financiera Energética Nacional donde hemos encontrado una receptividad importante. A la fecha la FEN y el Ministerio de Transporte se encuentran realizando un documento que servirá de base para la puesta en marcha de líneas de financiación para la conversión a Gas Natural Vehicular de buena parte del parque automotor de pasajeros a nivel urbano.

Otro aspecto fundamental del trabajo de investigación que se realizó este año era la revisión de las normas técnicas existentes y en estudio. La utilización del Gas Natural como combustible requiere de procedimientos específicos en cada uno de sus componentes.

Es así como se encontraron agradables sorpresas. Por ejemplo ya existen dos Normas Técnicas Colombianas para los cilindros dedicados a este combustible y para los componentes de los equipos de conversión. Además se encuentran en proceso de consulta pública, Normas Técnicas relacionados con Estaciones de abastecimiento, los talleres de conversión, las pruebas y repruebas de cilindros y la instalación de componentes (mangueras, compresores, etc).

Adicionalmente, se encuentran en proceso de discusión 15 normas técnicas relacionadas con cada uno de los componentes de los equipos de conversión, las válvulas de llenado y los surtidores del combustible en las estaciones de servicio.

 

· Año 2000: el año del Gas Natural Vehicular

 

Pero la tarea apenas empieza. Este proyecto de masificar el uso del Gas Natural Vehicular requiere de una labor de coordinación entre las distintas instancias gubernamentales teniendo en cuenta que es el sector privado el encargado de desarrollar el mercado y de ofrecer una gama de productos adecuados para el parque automotor colombiana, el servicio de conversión de los vehículos y su mantenimiento y las estaciones de servicio.

Es así como el Ministerio de Transporte le ha propuesto a los Ministerios de Minas y Energía y del Medio Ambiente la creación de una mesa de trabajo permanente entre las tres instituciones que permita unir esfuerzos en aras de obtener los mayores beneficios para los colombianos. Esta mesa comenzará a reunirse formalmente en los primeros días de enero con una agenda que tratará los temas fundamentales para llevar el proyecto a feliz término

Para el año 2000 se espera contar con unos mecanismos de financiación adecuados para los transportadores y para todo la cadena gasera: desde el distribuidor del gas en las ciudades pasando por las estaciones de servicio y los talleres de mantenimiento.

Igualmente, el gobierno nacional considera de suma importancia realizar una campaña de divulgación y capacitación sobre los beneficios económicos y ambientales del gas. El gobierno capitalino se encuentra analizando la posibilidad de crear rutas verdes donde el servicio sea prestado por vehículos convertidos o dedicados a gas. Allí, el Ministerio de Transporte también jugará un papel fundamental para la promoción de este proyecto en la ciudad.

Otro aspecto fundamental a desarrollar durante el próximo año es la terminación del proceso de normalización técnica. Por estas razones, el gobierno nacional continuará liderando el proceso de normalización y esperamos que al finalizar el año 2000 contemos con por lo menos las 19 normas técnicas relacionados con este proyecto.

 

Adicionalmente, se empezará a preparar las normas técnicas para el chip electrónico que permitirá enlazar el sistema de pagos a las entidades financieras con el servicio de mantenimiento y la estación de servicio, y para los motores dedicados a gas.

 

De cualquier forma el proyecto puede empezar sin que el proceso de normalización se haya terminado puesto que se pueden adoptar mecanismos alternativos como reglamentos técnicos expedidos por el Ministerio encargado e incluso con certificaciones de normas técnicas de origen los equipos pueden ser instalados

Este proyecto va de la mano con la creación y puesta en marcha de un sistema de certificación de los procedimientos y equipos. Se ha considerado pertinente que empresas certificadoras debidamente autorizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio sean las encargadas de verificar que tanto los equipos de conversión, como los talleres de conversión y las estaciones de servicio cumplan con las normas técnicas de calidad.

 

Para lograr este objetivo se ha considerado que el chip electrónico alimente una gran base de datos para conformar un sistema de información que permita mantener la calidad en la instalación de los equipos, en el abastecimiento del combustible y monitorear que los pagos al sistema financiero se realicen.

 

Sobre este último aspecto vale la pena señalar que el usuario de Gas Natural Vehicular realizará el pago de su equipo de conversión cada vez que se abastezca de combustible. Se ha pensado que este sistema de pago es viable técnica y financieramente y permite que el usuario no tenga que desplazarse a realizar sus pagos.

Finalmente, esperamos que el año 2000 sea el inicio del ambicioso programa de masificación de Gas Natural Vehicular. La empresa privada instalará en el primer semestre 7 talleres de conversión que permitirán atender la conversión de más de 3,000 vehículos anuales en la capital del país. Adicionalmente, se instalarán surtidores de Gas Natural Vehicular en 9 estaciones de servicio ubicadas estratégicamente en Bogotá para ofrecer un servicio permanente de abastecimiento. Esperamos que el año entrante generan empleos para cerca de 120 personas y que la dinámica misma de este proyecto permita que se generen nuevos y mejores empleos. Igualmente consideramos que el proyecto debe replicarse en otros centros urbanos de la mano por supuesto de la empresa privada. Al finalizar el año 2000 se podría contar con mas de 4.000 vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular lo que haría de este proyecto en uno de los más ambiciosos a nivel mundial.

 

 

 

 

Gas Natural Vehicular  (España - Valencia)

 

 

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha adquirido quince autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido y ha inaugurado la nueva estación de suministro del combustible ecológico construida en los talleres centrales en el barrio de San Isidro.


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el presidente de la EMT, el concejal Alfonso Novo, presentaron estos autobuses, cada uno con un coste de 204.000 euros, siete de los cuales han sido financiados en el marco del programa europeo FEDER y que circularán en la línea 71.


Según informaron fuentes de EMT, los nuevos vehículos tienen una capacidad de 89 plazas, 25 de las cuales son de asiento y 64 de pie. Además, disponen de dos espacios para pasajeros de movilidad reducida y del sistema de inclinación y rampa para facilitar el acceso de personas con problemas de accesibilidad.


Rita Barberá explicó que el Ayuntamiento "apuesta por la mejora del transporte público desde la innovación y la defensa del desarrollo sostenible", y ha hablado de "la importancia de disminuir el consumo energético, la emisión de elementos contaminantes, y de fomentar el uso de las energías alternativas".


EMT empezó a experimentar con gas natural en 1997. En noviembre de 2001, un autobús de ensayo circuló por la ciudad y en abril de 2003 el consejo de administración de la EMT acordó la compra de los quince nuevos autobuses.


Actualmente, la flota de la EMT está integrada por 480 autobuses, treinta de los cuales son Ecobuses, que utilizan biodiesel obtenido del reciclaje del aceite usado en restaurantes, cifra que en octubre ascenderá a 120. EMT dispone también tres autobuses híbridos (eléctricos y a gasóleo) de la línea 5B que circulan por el centro histórico.


En total, la EMT dispone de 48 autobuses ecológicos que suponen el 10 por ciento de la flota, que en el año 2007 serán 173, un 36 por ciento de la flota.


A través de los fondos europeos, se ha impulsado también el proyecto Urbanbat, que facilita la reducción del impacto que suponen las operaciones de mantenimiento de la flota de autobuses de transporte urbano.


Estos autobuses tienen un motor de 240 CV, que elimina las fuentes de emisión de partículas, reduce las emisiones gaseosas, no produce emisiones de hidrocarburos superiores y reduce las emisiones de anhídrido carbónico y el nivel de ruido.


Por otra parte, según explicaron fuentes de EMT, estos autobuses garantizan una gran seguridad, ya que el gas natural es más ligero que el aire, no genera acumulaciones y no hay peligro de explosión en caso de incendio.


En cuanto a la estación de carga de gas, valorada en 800.000 euros, consta de un sector de comprensión, y otro de llenado, que permite repostar veinticinco autobuses de forma simultánea. 

 

  

 

 

Gas Natural Vehicular  (España - Burgos)

 

 

Como respuesta a los serios y cada vez más frecuentes problemas causados por el aumento de la congestión del tráfico en muchas ciudades de Europa, la Ciudad de Burgos junto al Plan Estratégico de Burgos y al ITCL se han sumado a la Iniciativa Europea Civitas II, cuyo objetivo es apoyar la aplicación de medidas eficaces e innovadoras destinadas a mejorar el transporte urbano.

Civitas es una importante iniciativa de transporte urbano desarrollada por la Comisión Europea cuyo propósito es ayudar a las ciudades a desarrollar estrategias nuevas y globales para el transporte urbano sostenido, mediante medidas, tecnologías e infraestructuras innovadoras.

La iniciativa comenzó en el año 2002. En esta primera fase, 19 ciudades europeas (Estocolmo, Bristol, Goteborg, Kaunas, Aalborg, Cork, Rótterdam, Bremen, Wincherter, Lille, Berlín, Gydina, Praga, Nantes, Graz, Pecs, Bucares, Roma y Barcelona) optaron a 50 millones de euros para cofinanciar el 35% de las medidas tecnológicas y políticas integradas que actualmente se están poniendo en práctica. En el año 2003 se convocó la 2º fase, y la ciudad de Burgos a través del Instituto Tecnológico de Castilla y León ha logrado formar parte de las ciudades Civitas. En esta segunda iniciativa Civitas II, Burgos concurría con más de 70 proyectos, pero finalmente 17 ciudades europeas fueron elegidas (Genova, La Rochelle, Malmö, Norwich, Odense, Potenza, Preston, Stuttgart, Toulouse, Venecia, Debrecen, Krakow, Ljubljana, Ploiesti, Suceava, Tallin y Burgos). En España, sólo Barcelona (Civitas I) y Burgos (Civitas II) representan el nuevo enfoque europeo en estrategias integradas de transporte sostenible en ciudades.

La Iniciativa Civitas está en la línea de la estrategia de la Comisión Europea para la sustitución del diesel y combustibles fósiles en el sector del transporte para el 2020. Las nuevas ciudades Civitas están fuertemente comprometidas con el uso de bio-combustibles y gas natural en las flotas públicas y privadas de transporte. Otras medidas que introduce, como parte de una estrategia integrada de gestión son las siguientes:

  • Estrategias de gestión de la demanda basadas en restricciones de acceso a las zonas céntricas y otras zonas sensibles.
  • Estrategias de gestión de la demanda y de aumento de ingresos basados en una política de precios integrada a nivel de la zona.
  • Estimulación del transporte colectivo de pasajeros y de la calidad del servicio ofrecida a los pasajeros.
  • Nuevos modos de uso y de propiedad de vehículos, y estilos de vida “sin coche”
  • Nuevos conceptos para la distribución de mercancías.
  • Medidas incitativas innovadoras para la gestión de la demanda de movilidad.

Integración de los sistemas de gestión de transporte y de los servicios de información asociados.

La congestión del tráfico es responsable de más del 10% de todas las emisiones de CO2 en la Unión Europea, los vehículos privados y comerciales son responsables del 98% de la energía consumida y los riesgos de un crecimiento incontrolado del tráfico y de un paulatino empeoramiento en las condiciones de vida. Por lo tanto, alcanzar un transporte urbano mejor es vital para los ciudadanos que viven en los entornos urbanos. Civitas motiva a un cambio radical basado en la combinación de medidas tecnológicas y políticas. De esta forma, este nuevo proyecto Civitas va a suponer el trabajo continuado durante 4 años en la Ciudad de Burgos, basado en actuaciones que integren políticas coherentes en energía y transporte. Desde el ITCL, trabajaremos en apoyar y desarrollar las actuaciones técnicas planteadas en el proyecto y en acompañar a las medidas de demostración que el Ayuntamiento desarrolle. Este proyecto de alto impacto europeo, servirá como referencia a muchas otras ciudades, con los mismos problemas que Burgos, adoptando soluciones reales a la contaminación y a la congestión urbana.

 

 

.../...

 

  Volver al inicio Web